Autora: Daniela CIANCIA
En el mes de noviembre de 1.939, Benjamín Solari Parravicini, llamado el "Nostradamus de América" realizó una singular psicografía acerca del porvenir de la Argentina y escribió al pie de la misma "Maranhata. La virgen llegará a la Argentina en el Caos".
Siempre me llamaron poderosamente la atención las psicografías de Benjamín Solari Parravicini. Los sucesos que tuvieron lugar en Japón, los cuales se corresponden con algunas de sus psicografías, me movilizaron en la búsqueda de aquellas que hicieran referencia a la Argentina en general y a la Patagonia en particular. Así fue que dí con la psicografía que nos convoca en este texto. Al irrumpir su imagen en la pantalla de la PC, inmediatamente intenté descifrarla a partir de un significativo evento que tuvo lugar en la provincia de Santa Cruz, comenzando el proceso de análisis para una posible interpretación válida de esta psicografía. Me arriesgué a escribirla y plasmarla en este blog para nuestros lectores. Espero que sea de su interés.
El día martes 1 de Marzo de 2.011, hace un poco más de tres semanas, se publicaba la siguiente noticia en el diario La Opinión Austral, uno de los principales periódicos de la provincia de Santa Cruz, en referencia a las imágenes religiosas que llegaron a la ciudad de Río Turbio el lunes 28 de Marzo del corriente año:
Llegaron de México nuevas imágenes para la iglesia Santa María de la Paz
Las nuevas imágenes fueron entronizadas en la Iglesia Santa María de la Paz.
Se trata de Nuestra Señora de Guadalupe y de Jesús la Divina Misericordia, ambas en tamaño natural, y traídas directamente de la Basílica de Guadalupe en México.
El encargado de trasladar las imágenes fue Fernando Anchustegui, Apostolado Laico, perteneciente a la Pastoral Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.
Anchustegui destacó la importancia de que las imágenes hayan sido entronizadas en la Cuenca Carbonífera, e indicó que ello permitirá que todos aquellos fieles que quieran venerarlas podrán hacerlo sin necesidad de tener que viajar para poder observar las imágenes originales, ya que las dos imágenes traídas a nuestra provincia han sido bendecidas y han estado en contacto directo con las originales.
Diversas misas se realizarán en estos días para poder venerar la presencia de ambas imágenes, las que de ahora en más estarán presentes en la zona, para todos los fieles de la República.
* * * * *
Un poco de Historia...
La Virgen Santísima se apareció en el cerro Tepeyac, México, a San Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1.531, apenas diez años después de la conquista de México.
En el año 1.979, durante su primera visita a México el Papa Juan Pablo II profetizó : “La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe será el centro de donde la Luz del Evangelio de Cristo iluminará al mundo entero, por medio de la imagen milagrosa de su madre".
El 8 de mayo de 2.004, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Monseñor Marcelino Hernández Rodríguez, junto a Monseñor Diego Monroy Ponce, rector del recinto y de varias organizaciones promotoras de la vida originarias de México y el mundo, se realizó el lanzamiento, a nivel internacional, de la “Primera Cruzada por la Vida y la Misericordia”. En este evento se presentaron las 220 réplicas originales de Nuestra Señora de Guadalupe, que fueron tocadas a la firma del original de San Juan Diego. Estas imágenes fueron declaradas reliquias de evangelización para el mundo.
Casualmente, el 8 de Mayo se recuerda a la Virgen del Luján, Patrona de la República Argentina.
Dicha cruzada tiene como objetivo dar cumplimiento a la profecía del Papa Juan Pablo II para orientar a las personas al entendimiento del regalo y propósito de toda vida humana, desde el momento de la concepción, hasta la muerte natural.
Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe "Patrona de toda la América Latina"; Pío XI, de "todas las Américas"; Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas"; y Juan XXIII, "La misionera celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas". En esta gran basílica Juan Pablo II beatificó a Juan Diego el 6 de mayo de 1.990.
Interpretando la psicografía de BSP
Dado que lo escrito al pie de la imagen en la psicografía hace referencia a la Virgen María, podríamos decir que en la esquina superior derecha se encuentra la figura de una de las advocaciones existentes de la Virgen. ¿Qué advocación se caracteriza por tener entre sus elementos rayos a sus espaldas? La Virgen de Guadalupe es la que más se aproxima a esta descripción.
"La Virgen llegará a la Argentina...". La imagen llegada a Río Turbio desde la hermana república mexicana se trata de una reproducción digital de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que quedó estampada en la tilma de San Juan Diego. Dicha reproducción fue tocada a la imagen original, con lo que adquirió el carácter de "reliquia de contacto" con todas las gracias que Nuestro Señor otorgó a la imagen de Su Madre que se venera en el Santuario de Guadalupe en México.
En el centro del dibujo puede observarse una posible Virgen con una vestimenta con franjas y un sol, quizás esté envuelta en una bandera de nuestro país. Tras ella se pueden apreciar una seguidilla de imágenes en fila, siete para ser más exactos, idénticas en cuanto a su contorno o forma, réplicas podríamos llegar a decir, pero no se puede advertir otra característica que las distinga.
En relación a ello, solamente se realizaron 220 réplicadas de la imagen original de Nuestra Señora de Guadalupe, aproximadamente una para cada país del mundo. El 28 de Febrero de 2.011 la ÚNICA imagen que correspondía a Argentina llegó a Río Turbio, para quedarse. ¿Algún medio nacional lo registró?
La Virgen envuelta en la bandera argentina sostiene un crucifijo en su mano derecha, al igual que la imagen principal de la Virgen que se encuentra en la Iglesia Santa María de la Paz, lugar donde se entronizaron las réplicas. La misma fue pintada por el Padre Juan Ignacio López, quien fuera párroco en Río Turbio, cuya idea nació en 1.978, cuando Argentina y Chile estuvieron a punto de entrar en guerra; y gracias a la intervención del Santo Padre, aquello pudo evitarse. Por otra parte representa la presencia y labor de los salesianos por estas tierras, que ya anticipara San Juan Bosco en sus sueños premonitorios.
Nótese también la cruz sobre la cabeza en la primera, y la cruz en la corona de Santa María de la Paz.
La Virgen envuelta en la bandera argentina sostiene un crucifijo en su mano derecha, al igual que la imagen principal de la Virgen que se encuentra en la Iglesia Santa María de la Paz, lugar donde se entronizaron las réplicas. La misma fue pintada por el Padre Juan Ignacio López, quien fuera párroco en Río Turbio, cuya idea nació en 1.978, cuando Argentina y Chile estuvieron a punto de entrar en guerra; y gracias a la intervención del Santo Padre, aquello pudo evitarse. Por otra parte representa la presencia y labor de los salesianos por estas tierras, que ya anticipara San Juan Bosco en sus sueños premonitorios.
Nótese también la cruz sobre la cabeza en la primera, y la cruz en la corona de Santa María de la Paz.
Continuando con la interpretación, en cuanto al vocablo Maranata que se encuentra escrito en la parte superior izquierda, bajo una espiral o sol, en Arameo, significa: "Ven, Señor". Quizás haga referencia a que, junto a la imagen de la Virgen de Guadalupe también llegó una copia fotográfica del cuadro pintado bajo la dirección de Santa Faustina, la cual es un "retrato hablado" de Nuestro Señor de la Divina Misericordia.
"La Virgen llegará a la Argentina en el caos": Además, casualmente el mismo día tenía lugar una nueva explosión solar, la cual originó una tormenta geomagnética, que fue reportada por el NOAA a partir de los datos de sus sondas GOES y STEREO. Una importante eyección de masa coronal desde la sunspot 1164 de tipo M1.1 puso en evidencia una muy fuerte actividad solar.
También es significativo recalcar que dos días antes, el 26 de Febrero, una nueva espiral se hacía ver en los cielos de Rusia.
Las características de la Nuestra Señora de Guadalupe se corresponden con lo que se plantea en el libro del Apocalípsis capítulo 12:1 "Y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies...". A continuación, un resumen de la interpretación de los elementos presentes en la imagen de la Virgen.
La imagen de la virgen de Guadalupe es un verdadero códice
Los expertos coinciden en que la Virgen de Guadalupe quiso mostrarse a los antiguos pueblos indígenas con un atuendo lleno de símbolos (a manera de códice) que los habitantes de esas tierras pudieron entender fácilmente. El Dr. en Historia Pbro. Eduardo Chavez nos dice al respecto que los indígenas escribían con dibujos y memorizaban la interpretación. Al escribir en códices tenían una técnica para memorizar cada uno de sus significados, y la tradición oral era asombrosamente exacta.
Esta imagen ha sido estudiada por pintores, doctores y científicos de todo el mundo, y la mayoría está de acuerdo en que es un milagro. Está realizada con pigmentos de colores desconocidos por el hombre.
Lo primero que ve Juan Diego es a una doncella, a una noble y al mismo tiempo emperatriz, por el manto color azul-verde agua, como lo usaba el emperador Moctezuma, un azul que simboliza el cielo y un verde que significa la vida.
La estatura de la virgen en el ayate es de 143 cm., y representa a una joven cuya edad es de 18 a 20 años. Su rostro es moreno, ovalado y en actitud de profunda oración. Su semblante es dulce, fresco, amable, refleja amor y ternura, además de una gran fortaleza.
Sus manos están juntas en señal del recogimiento en profunda oración. La derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena y más llena, podría simbolizar la unión de dos razas distintas.
Lleva el cabello suelto, lo que entre los aztecas era señal de una mujer glorificada con un hijo en el vientre. Es una mujer encinta. La cinta no está amarrando sus manos, la cinta está arriba de su cintura. No es de color negro, es un color que antiguamente llamaban "camote oscuro". Es una mujer en espera, embarazada, de adviento, que espera a Jesús. Las apariciones fueron entre el 9 y el 12 de diciembre de 1.531, época de adviento. Su gravidez se constata por la forma aumentada del abdomen, donde se destaca una mayor prominencia vertical, corresponde entonces a un embarazo casi en su última etapa.
La flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin, que se encuentra debajo de la cinta, es el símbolo principal en la imagen de la Virgen, es el máximo símbolo Náhuatl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesús en su vientre.
También simboliza los cuatro puntos cardinales, el universo entero. Está en una posición en X, que significa "siempre en movimiento". Se la interpreta como una flor solar, siempre en movimiento, es el "jazmín mexicano". El círculo en medio de la flor significa el Dios de todo, el omnipotente, dueño del cielo y de la tierra, el único Dios vivo y verdadero. Todo eso significa esta sencilla flor.
En esta imagen, la Virgen está situada delante del sol y pisando la luna en cuarto creciente, simbolizando que ella es más grande que el sol y la luna que los indígenas adoraban.
Las extrañas flores en el vestido al mismo tiempo son parte del códice, tienen su raíz en el cielo. Lo más importante para el indígena es lo que está bien arraigado.
Las estrellas visibles en el Manto de María responden a la exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba en el día en que se produjo su aparición según revelan estudios astronómicos realizados sobre la imagen.
En los ojos de María se han descubierto imágenes humanas de tamaño diminuto, que ningún artista podría pintar. Trece figuras humanas se han identificado en un espacio de 8 milímetros de diámetro. Existen dos escenas: la primera contiene al obispo Zumárraga sorprendido frente al indio Juan Diego, que abre su tilma y descubre la imagen de María. Otros testigos complementan la escena del milagro, como el traductor de lengua Náhuatl al español, una mujer de raza negra, etc. La segunda escena, mucho mas pequeña que la anterior, se ubica en el centro de los ojos y contiene una imagen familiar típica de indígenas americanos: un matrimonio con varios hijos alrededor. Las dos escenas se repiten en ambos ojos con una precisión sorprendente, incluida la diferencia de tamaño producida por la mayor cercanía de un ojo respecto del otro, frente a los objetos retratados. Científicos de la NASA (entre otros) han utilizado tecnología digital similar a la usada en las imágenes que se reciben desde los satélites, para analizar las figuras impresas en los ojos de María.
La imagen del obispo Zumárraga (retrato minúsculo hallado en los ojos de María) fue agrandada a su vez mediante tecnología digital, hasta poder observar qué se refleja en su mirada, en los ojos del obispo retratados en los ojos de María. Allí se halló la imagen del indio Juan Diego, abriendo su tilma frente al obispo. ¿El tamaño de ésta imagen?. Una cuarta parte de un millonésimo de milímetro.
A inicios del siglo XX, un hombre colocó un arreglo floral a los pies de la tilma, que contenía una bomba de alto poder. La explosión destruyó todo alrededor, menos la tilma, que permaneció en perfecto estado de conservación. Una Cruz de pesado metal que se encontraba en las proximidades fue totalmente doblada por la explosión, y se guarda como testimonio en el templo.
Existen varias versiones del por qué estas imágenes llegaron hasta Río Turbio, en los confines de la Patagonia Argentina. Simplemente, es un milagro.
Fuentes consultadas:
www.elsiglodedurango.com.mx
www.virgendeguadalupe.org.mx
www.laopinionaustral.com.ar
www.mariologia.org
www.youtube.com/watch?v=xspNNVs2Rhk
© Daniela Ciancia
Todos los Derechos Reservados
Muy atinada tu interpretación , felicitaciones.
ResponderEliminarDani muy buen informe sobre la virgen de guadalupe y la psicografía.Tambien felicitaciones!!y saludos
ResponderEliminar