27 de noviembre de 2010

Materia programable por pliegues


Autora: Daniela CIANCIA - PATAGONIA OVNI

Leyendo la reconocida revista "Muy Interesante" de Octubre, me detuve un instante en este singular artículo, ya que por alguna razón las fotografías me recordaron a los ovnis de morfología variable ¿y a Ud.? Para que saque sus propias conclusiones, lo transcribo a continuación:

"El delicado arte del origami inspiró a investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para desarrollar un material que puede plegarse por sí mismo y adoptar, por ejemplo, la forma de un barco. 'El proceso comienza cuando se crea el algoritmo para el plegado, similar a las instrucciones de un libro de origami', explica Robert Wood, profesor de ingeniería eléctrica de Harvard, uno de los principales autores del estudio. Esta creación, denominada materia programable por pliegues, consiste en una hoja de poco espesor, compuesta por secciones triangulares a manera de articulaciones y circuitos interconectados, que logra realizar el truco sin ayuda de las manos de un experto en este singular arte japonés. La hoja es de un material compuesto por moquetas rígidas de plástico, juntas elastométricas (polímeros elásticos), magnetos y servomotores. Para activar el doblamiento no es necesaria una computadora, sólo se aplican diferentes señales eléctricas y los músculos eléctricos (denominados actuadores) realizan el movimiento. Los investigadores esperan que esta tecnología pueda ser aplicada en instrumentos de la vida cotidiana, de manera que estas hojas inteligentes adopten cualquier forma que los usuarios demanden".


Foto: MIT Harvard University


Varias preguntas vinieron a mi mente, entre ellas:

- ¿Será la materia programable por pliegues una tecnología similar a la utilizada por los ovnis de morfología variable?
- ¿Realmente estos investigadores se inspiraron en el "arte del origami"?
- Los ufos variables que nos muestran los múltiples videos existentes ¿podrían ser prototipos experimentales del MIT sobrevolando nuestro cielo?
- ¿Qué hay detrás de este aparente inofensivo avioncito de origami?

Como verán, tengo más preguntas que respuestas. Mientras tanto, el fenómeno de los ovnis de morfología variable continua intrigándonos día a día.

© Daniela Ciancia
Todos los Derechos Reservados




23 de noviembre de 2010

PATAGONIA OVNI en la prensa: CADA VEZ HAY MÁS AVISTAMIENTOS DE OVNIS EN MERLO (San Luis)




Como consecuencia de los frecuentes encuentros con Objetos No Identificados en las Sierras de Comechingones, el Planetario de la localidad organizó una serie de conferencias sobre el tema. El último avistamiento ocurrió en octubre.

La noche del 30 de marzo pasado, entre sorprendidos y alarmados, varios vecinos de localidades situadas en el faldeo oeste de las Sierras Comechingones, realizaron llamadas al Planetario de la Villa de Merlo comentando haber observado el desplazamiento zigzagueante en dirección este-oeste, de un ovni de forma triangular con luces blancuzcas en los ángulos, que luego se perdió de vista en el cielo hacia el poniente. Unos meses más tarde, en octubre, una importante empresa de negocios inmobiliarios de Merlo hizo pública a través de un medio de comunicación local, la fotografía diurna de una propiedad en venta lindera a las sierras, que sometida a una amplificación, mostraba en su imagen a un objeto volador no identificado. Estos no son los únicos avistamientos ocurridos en la zona y por eso, el Planetario de la ciudad organizó una serie de charlas sobre el tema.
El comunicado emitido por el Observatorio expresa que como consecuencia de los frecuentes avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (ovnis) en las Sierras Comechingones, realizará en los próximos días disertaciones sobre éste fenómeno.
Sin embargo, el Planetario no es el único organismo interesado en el tema, ya que varios investigadores y ufólogos de diferentes regiones del país se vieron motivados a estudiar de cerca las denuncias. Entre ellos se encuentra la conocida organización "Patagonia Ovni".
“A la luz de los sucesos que sin dudas constituyen un verdadero misterio, pero descartando rotundamente que lo avistado sean naves extraterrestres, el Planetario merlino tratará el tema desde el punto de vista científico en una serie de disertaciones que se llevarán a cabo durante los próximos días”, explicó Martín Fernández, encargado de prensa de la institución. 
Quienes requieran información relacionada con las charlas, pueden solicitarla a la dirección Web www.planetariodemerlo.org.





5 de noviembre de 2010

PRIMER CASO DE LA CASUÍSTICA OVNI PATAGÓNICA 2007: Río Turbio (Santa Cruz)


Autora: Daniela CIANCIA - PATAGONIA OVNI


Como quedó planteado en el artículo "2007: La previa a la Oleada OVNI 2.008 en Patagonia Argentina" , dicho año se caracterizó por una baja en la actividad del fenómeno ovni con respecto al año anterior, tanto a nivel nacional como regional. Asimismo, con 4 casos registrados, SANTA CRUZ lidera el ranking de la casuística ovni patagónica 2007, siendo RÍO TURBIO la localidad con más casos reportados a nivel provincial y regional, como así también, como lo refleja el título de este post, es en Río Turbio donde se registra EL PRIMER CASO DEL AÑO en la Patagonia Argentina.

La siguiente fotografía la tomé el día Jueves 11 de Enero de 2007 a las 19:39:06 hs. en proximidades a la zona denominada Morro del Parque (ver el post: "Morro del Parque misterioso").
Dos de los siguientes casos OVNI reportados en Río Turbio, casualmente con fecha del 11 de mayo y 11 de diciembre respectivamente, fueron registrados en zonas aledañas, en cercanías a donde actualmente se construye la Mega Usina Termoeléctrica.
La imagen fue analizada por el Sr. Patricio J. Barrancos, miembro de la FAO (Fundación Argentina de Ovnilogía):



Datos EXIF

Cámara: Sony DSC-P73
Longitud focal: 6 mm
Diafragma: F/5,6
Obturación: 1/100 seg
Flash: No
Medición de luz: Trama, sin compensación


Puede observarse un OVNI de morfología oval, (no ovoide ni ovoidal, ya que no presenta forma de "huevo") que se encuentra aparentemente estático. De acuerdo a la matriz de tipologías ovni elaborada por el Dr. en Psicología Experimental Roger N. Shepard (Universidad de Stanford, EEUU) a través del método de la entrevista, y presentada en un Simposio en 1968, se corresponde con el tipo D9.
Al mismo tiempo, puede afirmarse que se trata de un OVNI fantasma o invisible, ya que no fue observado a ojo desnudo en el momento de la toma de la fotografía. El foco de atención se encontraba en la arboleda del lugar, por lo cual el objeto en cuestión aparece en la fotografía de manera fortuita.

De acuerdo a la Casuística OVNI 2007 elaborada por la FAO, ese mismo día NO se registró otro caso a nivel nacional.

© Daniela Ciancia
Todos los Derechos Reservados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...