CURIOSIDADES


NOELITO BERTHE: El gigante de la Patagonia


Noel Berthe nació el 28 de abril de 1914 en Colonia Josefa, en la isla grande de Choele Choel, provincia de Río Negro, Patagonia Argentina.
Llegó a medir 2,46 metros y a pesar unos 170 kg., pero NO figura en el libro Guinness de los Records.
Su padre era Noel Berthe y su madre Florencia Villanueva. Al poco tiempo se trasladan a la localidad de Lamarque para que Noelito y sus nueve hermanos concurrieran a la escuela. A los 18 años ya medía 2,30 m. y continuó creciendo hasta su fallecimiento.
Era extremadamente alto pero de proporciones armónicas y poseía una fuerza extraordinaria. Se dice que podía levantar un automóvil con sus manos, que sacaba agua del jagüel con un balde de 100 litros con total facilidad, que buscaba gran cantidad de leña con un carro pero sin necesidad de animal alguno, entre otras anécdotas. 
Como suele suceder en estos casos, le costaba conseguir vestimenta y calzado a medida, por lo que un zapatero del pueblo le fabricaba sus zapatos, mientras que las mujeres de la familia confeccionaban su ropa.
Falleció el 5 de junio de 1948, a los 34 años, en el hospital público "José Penna" de la ciudad de Bahía Blanca, a pesar de los esfuerzos realizados para salvarlo. Había sido traslado por un cuadro de septicemia, desencadenado por una espina que se había clavado en una de sus rodillas al trabajar en el campo y cuya herida descuidada derivó en infección.
A pesar de que su nombre no figure en el Libro Guinness, se lo recuerda con cariño a "Noelito, el gigante de la Patagonia".


Noel junto a amigos

                                     
                                                   "El gigante" junto a otras personas en el campo


                                              Estatua de Noel Berthe en tamaño natural tallado 
en madera en el recinto del Centro Municipal de Lamarque

 
Placa conmemorativa en el Cementerio de Lamarque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...