13 de enero de 2016

VERANO DEL '64: TRAS LAS HUELLAS DEL OBJETO CAÍDO (Merlo, San Luis-Argentina)


                      Autora: Daniela CIANCIA

Fotografías que relatan historias


La fotografía no sólo es una forma que adquiere el arte, sino también, dada su función de inmortalizar una imagen para la posteridad, se convierte en una fuente de datos que cobra especial relevancia en el proceso de investigación científica.

A continuación, se relatará la historia de la presente fotografía, la cual forma parte del Archivo Fotográfico del Sr. Carlos Ciancia, quien ha autorizado su publicación. 


Fotografía del  objeto caido en las Sierras de Comechingones. Merlo (San Luis-Argentina)


Era un cálido mediodía del mes de Diciembre de 1964 en Villa de Merlo, provincia de San Luis (Argentina). Mi abuela, Emma Guzmán (ya fallecida) que tendría una edad de 44 años, se encontraba en la galería de su vivienda ubicada en Rincón del Este, en cercanías al balneario y al arco del Rincón. Desde alli se sorprendió al observar y escuchar una fuerte explosión en el cielo, sobre las Sierras de Comechingones. Posteriormente vio un rastro de humo que daba indicios acerca del lugar de caida de lo que en ese momento era un objeto no identificado.                             
                                            

Fotografía de la casa de la familia Ciancia-Guzmán. Rincón del Este, Merlo (San Luis)
desde donde se observó la caida del objeto.
                                                                    
Unos minutos más tarde llega Carlos Ciancia (mi padre), y Ema le cuenta lo ocurrido, por lo que decide formar un grupo de búsqueda junto a Jorge Yed y Juan Domingo Ciancia (mi tío).
De acuerdo a los relatos de Doña Ema, el artefacto habría caído detrás de lo que en ese entonces se denominaba Hostería San Lorenzo, enclavada en plena Sierra, lindante a la zona de Chumamaya.
El grupo se dispuso a la búsqueda y luego de una hora de caminata en la Sierra, lograron hallar dicho objeto en el lugar indicado, no registrándose heridos ni ocasionado daños materiales significativos, dada la zona del impacto. 

Al regresar al pueblo, el artefacto, cuya apariencia hacía pensar que se trataba de basura espacial, y que muy probablemente podría ser un fragmento de cohete espacial, posiblemente una tobera, fue depositado en el patio de la casa de "Cuco" Gallardo.

 En los próximos días, llegaría a Merlo una delegación de personas provenientes de un Observatorio de la Provincia de Córdoba, quienes supuestamente se encontraban investigando la caída del objeto en cuestión, prosiguiendo a llevárselo para su estudio. 

Tiempo después, el mismo sería devuelto a la Municipalidad de Merlo -siendo el intendente el Sr. Julio Falco- pero sin devolución de informe alguno sobre los resultados de los estudios realizados. Fue colocado en exhibición durante un tiempo en un salón del edificio municipal hasta que finalmente se pierde su rastro. 

De tal evento, sólo ha quedado la fotografía que grafica este posteo. En ella se encuentran (de izquierda a derecha): Domingo Ciancia - Jorge Yed - Carlos Ciancia (mirando hacia el cielo) - Rubén Gallardo - Romero Lamberti junto a su hijo. En primer plano, el artefacto protagonista de esta historia, en el jardín de la casa de Gallardo.

Cabe resaltar que en la década del '60 se produjo la caída de chatarra espacial en diversos lugares del planeta, como ser: 
- En Merkanooka (Australia): tanque de agua de la nave Gemini V (1965). 
- Río Negro (Brasil): Piezas metálizas del experimento Saturn de la NASA (mayo de 1966).

Los datos aportados por Carlos Ciancia permiten develar algunos misterios planteados por la misma fotografía, como así también permitirían transitar nuevos senderos para la investigación de lo acontecido aquel verano del '64 en Merlo, San Luis (Argentina).

Si algún lector tiene información complementaria sobre este objeto, agradeceríamos su colaboración. Pueden escribirnos al mail patagoniaovni.blogspot@gmail.com

Hasta el próximo Post.

----------

Actualización 14/01/2016: El investigador Ariel Maderna gentilmente aporta datos significativos que amplían la información presentada en este posteo, vinculados con los reingresos de "chatarra espacial" en el año 1964: "a principios de dicho mes [diciembre] hubo un registro de reentrada de la Cosmos Rusa 31, el 4 de diciembre, tal vez, pienso que remotamente hayan quedado restos que luego fueron reingresando".

A continuación, se detallan los datos que se encuentran en el sitio http://www.satobs.org/


Se agradece la pronta colaboración de Ariel Maderna.


© Daniela Ciancia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...