13 de abril de 2011

Homenaje a personajes históricos de la Ovnilogía Argentina: CAPITAN DE FRAGATA DANIEL A. PERISSÉ (1936-2008)


PATAGONIA OVNI


Autor del libro "Fenómeno Ovni. Reflexiones, Investigaciones y Estudios" (IPN Editores – Argentina – 2008)

ARAEl Capitán de Fragata de Infantería de Marina (R) Expedicionario al Desierto Blanco D. Daniel Alberto PERISSÉ nació en la localidad de Temperley, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 16 de febrero de 1936.
Su ingreso a la Armada se produjo en el año 1952, y en 1965 era Teniente de Fragata cuando le cupo desempeñarse como Comandante del Destacamento Naval Decepción, en la isla del mismo nombre, perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur, en la Antártida.
Su particular interés por el fenómeno ovni se iniciaría en ese año, al producirse varias observaciones de objetos no identificados que involucraron a la base "B" inglesa, a la base "Pedro Aguirre Cerdá", chilena, y al Destacamento argentino, todos con asiento en Isla Decepción, más otros fenómenos anómalos informados desde el Destacamento Naval Orcadas, en Isla Laurie.
Ese múltiple avistamiento de ovnis en los cielos antárticos fue inmediatamente refrendado por varios comunicados oficiales y tuvo una espectacular difusión en la prensa mundial de la época.
Con respecto a los antecedentes profesionales del autor, entre otras funciones fue Segundo Comandante de la Unidad de Servicios para Apoyo de Combate, destacada a la isla Grande de Tierra del Fuego en el verano de 1978/1979 con motivo del conflicto fronterizo con Chile; Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina Número 1, en Río Gallegos, Santa Cruz; Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Apoyo Anfibio, en Puerto Belgrano; Subdirector y Jefe del Cuerpo de Cadetes del Liceo Naval Militar "Almirante Storni", en Posadas, Misiones.
Su último destino en situación de actividad fue el Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos de Infantería de Marina, en Pereyra, Buenos Aires, donde se desempeñó como Jefe del mismo hasta fines del año 1984, oportunidad en la que solicitó su pase a retiro, siendo luego jefe de las Divisiones Microfilmación y Legajos del Archivo General de la Armada.
Al egresar de la Escuela Naval Militar, Perissé completó su formación realizando, entre otros, los cursos de Aplicación en la Escuela de Guerra de Infantería de Marina y de Comando y de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval, ambas en Buenos Aires, y el de Defensa Nacional, desarrollado por la Escuela de Defensa Nacional, en Trelew, Chubut.
Era miembro del Centro Naval, del Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas, del Instituto Browniano y de la Liga Naval Argentina.
En el ámbito ufológico ha desarrollado numerosos estudios de gabinete y tareas de investigación de campo. Ha publicado trabajos en las revistas “Cuarta Dimensión”, “Extraterrestre”, “Investigando”, "Ufopress" y “Cuadernos de Ufología”, además pronunció conferencias en distintos puntos de la República Argentina.
Entre los años 1966 y 1974 integró la “Comisión Permanente de Investigación del fenómeno ovni”, presidida por el Capitán de Navío Omar Roque Pagani, en el seno de la Armada Argentina.
Captain Daniel Perissé (left) with journalist Alejandro Agostinelli (right) during a UFO Congress in San Lorenzo in 1991. (image credit: Rubén Morales)Perteneció a la "Comisión de Investigaciones Ufológicas" (CIU) e integró durante cinco años (1984/1989), Como Vocal Titular Segundo, la Comisión Directiva de la "Federación Argentina de Estudios de la Ciencia Extraterrestre" (FAECE), participando como expositor de los Congresos anuales que ésta organizaba.
Era asiduo participante de las reuniones mensuales que la “Rueda de Investigadores del Fenómeno Ovni (RIFO)” llevaba a cabo en el Centro Cultural Encuentro, de Buenos Aires. En dicho ámbito se desempeñaba como coordinador de las “Primeras Jornadas Federales de Trabajo Ufológico”.
Invitado por la "Fund for UFO Research Inc." (FUFOR), participó como expositor en el décimo octavo Simposio Internacional de la "Mutual UFO Network." (MUFON), reunido en Washington D.C., U.S.A., en Junio de 1987, publicándose dos trabajos suyos en los "Proceedings" editados ese año con motivo de dicho evento.
Fue consultor en Estadística de la MUFON y está asociado a FUFOR, a "Aerial Anomalies International" (AAI) y al proyecto UNICAT.
Cabe destacar que la parapsicología constituyó su otra área de interés investigativo. Durante su estadía en la Antártida llevó a cabo una serie de experiencias coordinadas con el Instituto Argentino de Parapsicología en las cuales participaron especialistas de unas veinte naciones. Perteneció durante 1967 a la Comisión Directiva del mencionado Instituto, como Vocal Suplente de la misma, y fue invitado en 1981 a integrar el Comité de Honor del Primer Congreso Argentino de Parapsicología.
Daniel Alberto Perissé contrajo matrimonio en 1968 con Laura Ruffo, y fruto de esta unión son sus tres hijos: Daniel, Gustavo y María Laura.
Un acontecimiento lamentable iba a interrumpir abruptamente la intensa actividad del autor: En 1993 un accidente cerebrovascular le dejó como secuela una severa hemiplejía. Postrado desde entonces, Perissé sobrellevó su situación de manera estoica, conservando intacto el optimismo del que siempre hizo gala, aún en los momentos más difíciles de su larga trayectoria.
Continuó leyendo, actualizándose sobre los temas de su permanente interés, recibiendo visitas de colaboradores que le acercaban ideas o materiales, y desde allí impulsó vivamente la publicación de su libro que resume las conclusiones centrales de su pensamiento luego de investigar el fenómeno ovni durante más de tres décadas, habiendo tenido el privilegio de hacerlo tanto desde las esferas oficiales como desde la actividad privada.
Falleció en el Hospital Naval de la Ciudad de Buenos Aires el 27 de Septiembre de 2008.


Fuente consultada: www.marambio.aq

© Daniela Ciancia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...