12 de diciembre de 2009

CERRO CHALTÉN: ¿EL "URITORCO" PATAGÓNICO?


Autora: Daniela CIANCIA - PATAGONIA OVNI

El Chaltén es la segunda localidad más joven de Argentina, fundada en el año 1985 y declarada Capital Nacional del Trekking. Situado al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, este majestuoso pueblo se encuentra emplazado al pie del mítico Cerro homónimo, llamado también Fitz Roy, de 3.376 metros, a 49° 20’ de Latitud Sur y 72º 52’ Longitud Oeste.
Dista a 500 kilómetros de la capital de la Provincia de Santa Cruz (Río Gallegos) y 220 de El Calafate. Según el censo 2001, en ese año contaba con 324 habitantes.



En enero de 2007 estuve de vacaciones en las enigmáticas tierras de Capilla del Monte. A través del grupo CATENT (Catálogo de Entidades), tenía conocimiento de la existencia del "Museo OVNI" ubicado en el Barrio El Zapato, un lugar donde se brindan charlas y se puede tener acceso a material relativo a la temática OVNI, visitado a diario por decenas de turistas y apasionados del tema que aquí nos reúne. Allí conocí al investigador del fenómeno OVNI Héctor Antonio Picco, escritor de varios libros entre los cuales se encuentran: "Los hombres de negro en Argentina", "La mujer que operaron en un OVNI", "El ocaso de los redentores", "La Partícula" y "Las pruebas materiales de la Tierra Hueca" (con prólogo de Fabio Zerpa).
Nos ofreció una muy interesante charla sobre el cerro Uritorco, y en un momento dado dijo: "...en el sur hay otro centro energético, un cerro que es el Chaltén, mal llamado Fitz Roy, que está dormido y pronto se despertará...". Esa frase quedó plasmada en mi mente, y fue una de las razones de que este cerro patagónico esté presente en nuestro logo.

Este pico montañoso se ubica al norte del Parque Nacional Los Glaciares, sobre el lago Viedma, y muestra el límite con Chile, desde donde no existen accesos hacia él. Fue ascendido por primera vez en el año 1952 por la expedición francesa compuesta, entre otros, por Lionnel Terray y Guido Magnone, siendo uno de los más difíciles de escalar del mundo.
El significado tehuelche o aonikenK (pueblo originario que habitaba la Patagonia sur) de la palabra Chaltén es: "montaña azul" o "montaña humeante", debido a las nubes que casi constantemente coronan su cima. El Dr. Francisco Moreno la bautizó como "Fitz Roy" en 1877 en honor al capitán del HMS Beagle, Roberto Fitz Roy. Ambos nombres son usados indistintamente, aunque durante casi todo el siglo XX la cartografía oficial argentina utilizó el nombre "cerro Fitz Roy".

Es por ello que quiero compartir con los lectores de este blog una leyenda tehuelche extraída del libro "El Escudo de la Provincia de Santa Cruz y la mitología aónikenk" (1967) del Presbítero Manuel J. Molina, la cual era incluida en los manuales escolares de 4° grado de la educación primaria de las escuelas santacruceñas:

"El Escudo de la Provincia de Santa Cruz no sólo es el emblema de lo más representativo de su suelo, sino que simboliza lo más preciado de las tradiciones aónikenk del pueblo Chónek.
Creados por Kóoche (Dios), vivían en estado salvaje, luchando mano a mano con las fieras, para procurarse el sustento y abrigándose en grutas. Un niño excepcional llamado Elelal, que no era de su raza, es salvado de las garras de un gigante merced a la oportuna intervención del cisne (Kóokn) quien, en vuelo sin etapas, lo traslada de la isla donde había nacido a las yermas tierras patagónicas, depositándolo en la cima de la más hermosa e imponente cumbre patagónica: el Chaltén, el Fitz Roy de la geografía actual. Pasa allí tres días, alimentado y protegido solícitamente por las aves que le habían acompañado.
Librado luego a sus propios medios, tiene que luchar con tres enemigos: el frío, la nieve y el viento.Se defiende del primero golpeando unos pedernales y produciendo el fuego; del segundo, fabricando el toldo (kau) con pieles de guanaco, y del tercero, utilizando la capa (kai). Inventos que transmite a sus amigos, los aónikenk, junto con el arco y la flecha para defenderse de las fieras. Es por eso que el Chaltén o Fitz Roy era el cerro sagrado de los aborígenes sureños.
El mismo protagonista tesmóforo, después de haber vivido mucho tiempo entre sus amigos, dándoles sabias normas de vida y de moral, fue a buscar a la hija del Sol, el lucero matinal (Kawó), conducido en forma de pajarillo por su propia madre, que se había metamorfoseado en un espléndido cisne de poderosas alas. Después de vencer tres sutiles ardides tendidos astutamente por el Sol, logró la mano de la doncella al colocarle el anillo misterioso que estaba oculto en lo más recóndido de una profunda caverna.
Allá arriba, al lado del Sol, espera a sus amigos, los aónikenk, y les ofrece caza abundante en los mundos del espacio. Como prueba de su buena voluntad, dejó impreso en el cielo el rastro del avestruz, choiols, la constelación y la Cruz del Sur, para indicarles el camino que habían de seguir. Por eso el patagónico mira con gusto el cielo estrellado. Allá están sus compañeros divirtiéndose con perpetuas cacerías, como lo demuestran esas nubes blancuzcas, las nubes de Magallanes, que es el polvo que levantan las manadas de guanacos al disparar.
Y lo dice también ese gran callejón blanco, la Vía Láctea, por donde pasan a la carrera los cazadores, sembrándolo con las plumas de los avestruces que han cazado".



El cerro Chaltén es el protagonista de varias manifestaciones de nuestra cultura popular. Lo es también de una canción emblemática de nuestra tradición, de Hugo Gimenez Agüero (para escucharla, click aquí):


Chaltén



Madre roca, Padrecielo,
tu llanto descansa al pie de los ventisqueros,
y cada estrella se posa en tu cima blanca,
alumbrando el camino de los silencios.

Madre roca, Padrecielo,
a veces me lleva el alba con un arreo.
Entonces mi piño blanco trepa tu senda
y mis ojos se quedan en tu misterio.

Cerro, cerro de miPatagonia,
no sabes, Chaltén,cuánto te amo,
cuando se desploma la nevada,
y cantan los vientos en tus grietas;
en el idioma puro de mi raza…
Aonikenk, Chaltén,aonikenk, Chaltén.

Madre roca, Padrecielo,
el dios que adoró el tehuelche pintó el lucero.
Y yo que vivo en tu falda gastando el tiempo,
te canto vadeando el río de los recuerdos.

Madre roca, Padrecielo,
hermano de mi vigilia,quiero ser cerro;
para ganarte en alturas de piedra eterna,
quedando siempre de pie sobre la tierra.

Hugo Gimenez Agüero



Sólo espero que pronto despierte el Chaltén...


Actualización 01/03/2016: El Chaltén se encuentra en el segundo lugar del ranking de las "Mejores ciudades del mundo por conocer" correspondiente a la guía de viajes Lonely Planet (octubre de 2014). 
De acuerdo al Censo 2010, cuenta con una población de 1.627 habitantes. El 24 de noviembre de 2011, la localidad se convirtió oficialmente en municipio.


© Daniela Ciancia

Todos los Derechos Reservados


1 comentario:

  1. hubo avistamiento de 3 ovnis en jose c paz hoy 24/5/11 a las 15 horas mi mama sentada en el porch de su casa y baja altura de este a oeste como desendiendo heran 2 chicos y 1 grande de forma plato oboide plateado con sonido aviento que ese momento no se observa en supf.segun dichos de ella las imformaciones corroboran la aparecidas hoy pero en la forma tan clara que ella vio gabriel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...