9 de julio de 2009

CASUÍSTICA OVNI 2008: LA PATAGONIA PRESENTE

Autora: Daniela CIANCIA - PATAGONIA OVNI


En la Argentina, el año 2008 no pasó desapercibido en lo que a tema OVNI respecta, ya que se caracterizó por un incremento de avistamientos que culminó con 550 casos (1,5 denuncias por día) convirtiéndose en una verdadera OLEADA DE OVNIs INVISIBLES. 
Desde la Ovnilogía (o Ufología si se prefiere) se entiende por OVNIs fantasmas aquellos objetos que no son captados directamente por el ojo humano (son invisibles a este) pero que sin embargo pueden observarse indirectamente a través de fotografías, sobre todo digitales, como así también en filmaciones. Otro concepto que suele utilizarse en estos casos es el de OVNIs fortuitos,del latín fortuitus, o sea, que son captados "por casualidad" o casualmente. Al respecto existen numerosas hipótesis postuladas por diversos investigadores del tema, de lo cual hablaré en otra sección más adelante.
La Patagonia no fue la excepción en dicha oleada, y en su territorio llegaron a contabilizarse 38 casos reportados, -triplicando la cifra de casos del año 2007- de acuerdo a la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO).
A continuación, enumeraré los más resonantes:

- 1º de Enero: Buta Ranquil (Neuquén): Un testigo toma un par de fotos de OVNIs "fantasmas" entre las 10:08 y 10:37 hs. en esa localidad del Norte de la ciudad capital, cercana a Chos Malal y localizada sobre la ruta Nº 40. Las imágenes muestran un perfecto cuerpo discoidal volando sobre el volcán Tromen y un objeto ahusado detrás de un río zonal, respectivamente. Ambos sólidos y reflejando luz solar superior. ¡Es el primer caso del año.

- 15 de Enero: Piedra del Aguila (Neuquén): Una testigo logra una foto con su celular al mediodía, donde se observa un aparato no visualizado a simple vista, con forma ahusada y una nubosidad blanca que lo acompaña, desplazarse a baja altura. Quienes analizan la fotografía plantean que no se observa la presencia del "timón de cola" y llama la atención la no percepción de ruido alguno en un vuelo bajo y peligroso por la geografía del lugar.

- 16 de Enero: El Calafate (Santa Cruz): Una pareja informa que a las 14:00 hs. en proximidades a El Calafate, a plena luz solar, distinguen un objeto oscuro, inmóvil y de tamaño relativamente pequeño. La observación duró varios minutos.

- 20 de Enero: Cipolletti (Río Negro): Testigo hace conocer una foto de un OVNI "fantasma" lograda a las 10:55 hs. sobre la ciudad.

- 22 de Enero: Esquel (Chubut): Una testigo, oriunda de Bs. As., logra una singular foto de un OVNI "fantasma" a las 09.37 horas, mientras viajaba en el tren "la trochita" desde Esquel a Nahuel Pan. El objeto, sólido y en posición vertical, con forma de "gota", se encontraba en las alturas de la región.

- 23 de Enero: Lago Menéndez (Chubut): Una testigo envía una foto de un objeto "fantasma" con forma de disco que sobrevolaba el mencionado lago a regular altura, en el Parque Nacional Los Alerces, próximo al glaciar Torrecillas , a las 15:30 hs. Dicen los analistas que se trataría de una de las mejores fotos del año.

- 24 de Enero: Bariloche (Río Negro): C. S. fue encargado durante dos años de una vivienda a orillas del lago Nahuel Huapi. En ése lapso pudo ver, fotografiar y filmar el comportamiento de "extrañas esferas luminosas entrar y salir de las aguas". Tal el caso de una de ellas, captada a las 07:35 hs. de la mañana. Se observa en dos ocasiones, un pequeño cuerpo luminoso flotando sobre la superficie y reflejando su luz sobre la misma. Minutos mas tarde capta dos fenómenos similares.

- 27 de Enero: Bariloche (Río Negro): El mismo testigo presenta nuevo material de OVNIs "fantasmas". A las 07:26 hs. registra con su cámara "un diminuto cuerpo y muy luminoso" flotando a escasos centímetros de las aguas del lago Nahuel Huapi.

- 27 de Enero: Cholila (Chubut): Una testigo (docente de Esquel) toma una foto de OVNI "fantasma" captado sobre Cholila a las 19:24 hs. Se ve un objeto de buen porte, con contornos, de forma tubular, a regular altura y a distancia prudencial.

- 27 de Enero: Ciudad de Neuquén: Un vecino del barrio Bouquet Roldán logra con su celular una filmación de un objeto luminoso, el cual se desplaza horizontalmente de izquierda a derecha, a las 21:15 hs.
Mes de Enero: Lago Lolog (Neuquén ): Un joven (C. B.) junto a un grupo de amigos vió salir un objeto no identificado desde el interior del lago Lolog, ubicado al norte de esa ciudad.

- Principios de Febrero: Loncopué (Neuquén): Se da a conocer una foto de un OVNI "fantasma", lograda por el Sr. O. G. mientras efectuaba trabajos publicitarios de fotografías. Se distingue un objeto oscuro, con un centro sólido, en vuelo aparente y con formato discoide en contraste con el paisaje.

- 5 de Febrero: Bariloche (Río Negro): Nuevamente C. S. logra fotografiar OVNIs "fantasmas" sobre las aguas del lago Nahuel Huapi. A las 07:30 hs. capta "dos pequeños objetos, muy luminosos y separados por escaso margen entre sí". De fondo contrastan con el follaje del bosque.

- 13 de Febrero: Bariloche (Río Negro): Una testigo (R. A.) toma una foto de un OVNI "fantasma" durante el día en inmediaciones del Cerro Otto.

- 20 de Febrero: Bariloche (Río Negro): A las 09:02 hs., C. S. logra captar las imágenes de "sendos y pequeños objetos luminosos sobre las aguas del lago Nahuel Huapi, donde se comprueba su movimiento", con 9 segundos de diferencia.

- 22 de Febrero: Lago Lolog (Neuquén): Una contadora de Bs.As. logra una foto de un objeto "fantasma" captado en sobrevuelo sobre el lago, próximo a San Martín de los Andes, con una cámara digital. Se observa un objeto oscuro, en vuelo cercano, de forma tubular, que presenta solidez y bordes, aunque con relieve difuso, lo que hace catalogar la imagen como dudosa.

- 23 de Febrero: Bariloche (Río Negro): Un testigo (A.) plantea que hacia las 23:00 hs. distinguió desde una torre y en dirección al noreste, un objeto muy luminoso, estático, de color naranja, como si fuera "una llama en el cielo" que permaneció unos 15 minutos y desapareció... pero a las 00:45 hs. volvió a reaparecer en dicha dirección y realizó el mismo comportamiento... La observación tambien fue efectuada a través de un catalejo.

- 24 de Febrero: Bariloche (Río Negro): Una vecina tomó imagenes de un arco iris formado en el cielo entre las 21:30 y 22:00 hs. Al bajar las fotos a la PC comprobó que había un objeto volador muy extraño que ella no había observado.

- 10 de Marzo: Bariloche (Río Negro): Un nuevo material de OVNIs "fantasmas" remitido por C. S. desde el lago Nahuel Huapi muestra "un extranísimo y diminuto objeto de forma cuadrada, totalmente luminoso y flotando a ras de las aguas", capturado por la cámara a las 11:10 hs.

- 10 de Marzo: Cdte. Luis Piedrabuena (Santa Cruz): El Sr. L. B. logra fotografiar un OVNI "fantasma" al momento de realizar tomas con su cámara digital en la zona de chacras, a unos 20 kms. de la ciudad y a orillas del río Santa Cruz. Se notan dos objetos cuasi-unidos en vuelo y a lo lejos, muy luminosos a las 16:15 hs.

- 22 de Marzo: El Calafate (Santa Cruz): Me encontraba realizando numerosos tomas fotográficas con una cámara digital Sony DSC-S90 en la zona del Lago Argentino, en la ciudad de El Calafate, al revisarlas posteriormente encuentra que en una de ellas aparece un extraño objeto oscuro en forma de "punta de flecha" o triángulo, volando a gran velocidad y a muy baja altura sobre el lago a las 17:47 hs. Dicha imagen fue obtenida al querer fotografiar la "isla solitaria" que se encuentra en dicho lago. Claramente se trata de un caso de OVNI fantasma. Ver nota: El OVNI de El Calafate. Fuente: PATAGONIA OVNI.

- 22 de Marzo: Cipolletti (Río Negro): J. F. divisó junto a su hijo, desde el balcón de su casa, a las 21:00 hs., un objeto luminoso con rumbo Noreste, y colores verde, rojo y blanco por debajo del mismo y los tres al unísono. Alcanzó a tomarle una fotografía. La noche estaba totalmente despejada.

- 22 de Marzo: Ruta Prov. Nº 11 prox. a El Calafate (Santa Cruz): Aproximadamente a las 22:00 hs., retornando a la ciudad de Río Turbio, logré observar el fenómeno conocido como "UFO flash" durante unos 3 o 4 minutos. Ver nota: El OVNI de El Calafate. Fuente: PATAGONIA OVNI.

- 28 de Marzo: Puerto Madryn (Chubut): Hacia las 23:30 hs., numerosos vecinos de distintos barrios divisan una extraña luminosidad pendular, que cambiando de color y posición se ubicaba suspendida hacia el sector Oeste. Con noche clara y estrellada, la Fuerza Aérea no comunica tránsito aéreo convencional al momento del avistaje, que duró hasta las 02:00 hs. de la madrugada. Se logró una fotografía.

- 30 de Marzo: El Chocón (Neuquén): Se difunde el video de un OVNI "fantasma" logrado por J. V., con su celular, mientras tomaba imágenes del lago en horario diurno. Así también se refieren avistamientos recientes en el paraje China Muerta, ubicado a unos 40 km. del lugar.

- 30 de Mayo: Río Turbio (Santa Cruz): A las 18:47 horas, el Sr. M. A. realiza una fotografía del paisaje en la zona de Morro del Parque, obteniendo la imagen de un ROD. Ver nota: "Morro del Parque misterioso". Fuente: PATAGONIA OVNI.

- 28 de Junio: Bariloche (Río Negro): El joven J. A., nos informa que en su viaje de egresados a Bariloche, contempló junto a varios compañeros el pasaje, durante unos 40 segundos, de una LN (luz nocturna) de gran intensidad en dirección a un cerro vecino, por donde se perdió y en proximidades del lago Gutierrez. Eran las 21:00 hs. aproximadamente y su velocidad era mayor a un avión de línea.

- 22 de Julio: Ruta Nac. Nº 3 a la altura del Parque Nacional Monte León (Santa Cruz): E. O., oriundo de Río Gallegos, viaja con sus padres en automóvil desde Puerto Santa Cruz hacia dicha ciudad, en horario diurno. En el trayecto, filma el paisaje nevado y el camino con su celular a través de la ventanilla. Al revisar la grabación, encuentra un extraño objeto oscuro que paso volando rápidamente, luego hace una maniobra hacia atrás y vuelve a acelerar. Ver VIDEO Nº1 - VIDEO Nº 2. Fuente: PATAGONIA OVNI.

- 22 de Julio: Río Turbio (Santa Cruz): Un OVNI hemisférico invisible (con forma de "bowl" invertido) es fotografiado por F. M., oriundo de Río Turbio, a las 17:55:22 hs. Fuente: PATAGONIA OVNI.

- 25 de Septiembre: Río Gallegos (Santa Cruz): D.C. fotografía un ovni invisible sobrevolando uno de los sectores del edificio de la Universidad con sede en esa ciudad. Fuente: PATAGONIA OVNI

- 28 de Septiembre: Río Turbio (Santa Cruz): M.M. se encontraba paseando por la zona de Mina 1, tomando fotografías del paisaje. En dos de ellas, las tomadas a las 17:43:06 y a las 17:43:14 hs. respectivamente, con 8 seg. de diferencia, puede apreciarse en sendas imágenes un OVNI, que debido a su peculiar morfología, se infiere que podría tratarse del mismo objeto: OVNI invisible. Fuente: PATAGONIA OVNI.

- 23 de Octubre: Puerto Madryn (Chubut): Dos testigos se encontraban tomando mate     a las 21:00 hs. en la zona de Punta Cuevas, cuando detectan un objeto que apagaba sus luces y las volvìa a encender. Al pasar sobre sus cabezas, comprueban que se trataba de un triángulo color gris oscuro, con luces en cada ángulo y dos centrales color rojo (estática) y azul (titilante). En la parte trasera, se veían tres o cuatro luces oscilantes en ordnada secuencia. El avistaje duró unos 10 min. y en el ambiente se percibía un extraño sonido.

- 29 de Octubre: Cipolletti (Río Negro): J. F. y un amigo detectan a las 15:30 hs., el paso de un objeto volador en altura, con forma esferoidal y de aspecto sólido, en ruta no habitual de aviones, de Oeste a Este y que desaparece abruptamente luego de unos 15 seg.

- 16 de Noviembre: Río Turbio (Santa Cruz): Me encontraba paseando en la zona de Mina 1 cuando a las 19:45 hs. aprox. logró observar en el cielo un objeto oscuro de forma discoidal con dos luces a manera de "faros" color turqueza, el cual comenzó a realizar un juego de luces: una se enciendió y comienzó a apagarse (como si se cerrara tipo diafragma), luego la otra realizó lo mismo, por último se encendieron las dos al unísono y desaparecieron repentinamente. En dicho lugar también es frecuente el fenómeno UFO FLASH. Fuente: PATAGONIA OVNI.

- 3 de Diciembre: Viedma (Río Negro): Pasadas las 21:00 hs., numerosos pobladores advierten la presencia de un OVNI sobre la comarca , el cual despedía distintos colores y se desplazaba a regular altura, se quedaba detenido y luego volvía a maniobrar.

- 5 de Diciembre: Balneario "El Cóndor" (Río Negro): Un OVNI de grandes proporciones tipo deltoide (nave nodriza) es observado y fotografiado por S. R. a las 16:28 hs.

- 18 de Diciembre: Junín de los Andes (Neuquén): Un testigo logra una foto de un OVNI "fantasma" a orillas del río Malleo en horas de la tarde. Se observan 2 objetos sólidos y oscuros, en las alturas sobre un cerro regional.

- 25 de Diciembre: Cipolletti (Río Negro): Pasadas las 15:00 hs., J. F. observa el vuelo de un avión proveniente del Este, que le llamó la atención por lo bajo que volaba, cuando imprevistamente detecta una "esfera brillante" que lo acompañaba un trecho atrás. Desde la posición izquierda, el objeto desapareció y se trasladó hacia la derecha del avión, hasta que la perdió de vista.


El 6,91% de los casos de la totalidad del país tuvieron lugar dentro de territorio patagónico, con el orgullo de haber sido escenario del primer caso denunciado en la "Oleada 2008". Un dato a tener en cuenta son fechas claves como el 27 de Enero, el 10 y el 22 de Marzo y 22 de Julio, con actividad ovni recurrente en distintos puntos de la Patagonia Argentina.


La distribución por mes sería la siguiente:
- Enero: 11
- Febrero: 7
- Marzo: 7 
- Abril: 0 
- Mayo: 1
- Junio: 1 
- Julio: 2
- Agosto: 0 
- Septiembre: 2
- Octubre: 2 
- Noviembre: 1
- Diciembre: 4 


Discriminando por provincia: 

- Neuquén: 8
- Río Negro: 15
- Chubut: 5
- Santa Cruz: 10
- Tierra del Fuego e Islas Malvinas: 0


Mapa correspondiente a la casuística patagónica OVNI 2008


De esta manera, la Patagonia Argentina logra un lugar en el ranking, 
ya que la región de Bariloche, con epicentro en el lago Nahuel Huapi, 
se encuentra décima entre las 10 principales zonas o corredores 
argentinos con más avistamientos OVNI de nuestro país.


© Daniela Ciancia
Todos los Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...